top of page
  • Silvia Estrada

PROYECTO FOTO-CER DESARROLLARÁ BALDOSAS CERÁMICAS FOTOVOLTAICAS MANTENIENDO SUS CUALIDADES ESTÉTICAS






Un nuevo consorcio formado por ocho empresas, en colaboración con cuatro centros de investigación, tiene como objetivo incorporar propiedades fotovoltaicas en las fachadas de los edificios mediante la integración de dispositivos de alta transparencia y calidad óptica en su superficie alicatada.


La Comisión Europea ha establecido recientemente nuevas directrices para mejorar la eficiencia energética en toda la Unión, orientando así a sus países miembros hacia esfuerzos más centrados para promover las fuentes de energía renovables dentro de sus sistemas generales de generación de energía. En ese sentido, el nuevo proyecto FOTO-CER, con el GRUPO KERABEN como socio industrial, trabaja para desarrollar un innovador sistema de tecnologías fotovoltaicas que pueda integrarse fácilmente en aplicaciones urbanas. Como resultado, los edificios residenciales y comerciales dentro de las ciudades podrán generar más energía a partir de fuentes renovables (energía solar) sin instalar parques fotovoltaicos dedicados.


Uno de los principales objetivos del proyecto FOTO-CER es superar la molestia estética de los elementos fotovoltaicos instalados en las cubiertas urbanas, ya que estos dispositivos son opacos y normalmente de color negro o gris oscuro. Al desarrollar elementos transparentes, fotosensibles, e integrarlos en baldosas con potencialmente cualquier diseño y color, FOTO-CER no solo agregará características generadoras de energía a las baldosas, sino que también mantendrá todas sus cualidades técnicas y estéticas. El proyecto será llevado a cabo por un consorcio de ocho Empresas de diferentes áreas industriales: KERABEN GRUPO; Aliter Grup Renovables; Cerámica la Escandella; Ecopol Tech; Ingeniería Navarra Mecánica; Obras y Servicios Tex; Kerafrit; y Lenz Instruments. Cuatro institutos de investigación y universidades también participarán en el proyecto: Centro Tecnológico Lurederra; Universitat Jaume I (UJI); Fundació Institut de Recerca en Energía de Catalunya (IREC); y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). El proyecto FOTO-CER ha recibido financiación del CDTI, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y con la financiación de la Unión Europea -NextGenerationEU- a través de las directrices incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.




Comments


bottom of page