top of page
  • Silvia Estrada

Ecopol Tech, crea nanocápsulas que reducen la toxicidad de fármacos anticancerígenos



Nanocientífico de Ecopol Tech desarrollando nanocápsulas ECOSTRATAR para combatir el cáncer en las instalaciones de sala blanca de Ecopol Tech en L'Arboç, Tarragona, España.

 
  • La división farma-biotec de la compañía está validando con un grupo de investigación vinculado a la UB y al IDIBELL este nuevo sistema inteligente de administración de fármacos que, a diferencia de lo que ocurre de forma gratuita, permite el direccionamiento selectivo de tumores sólidos, asegurando la eficacia y reduciendo, al mismo tiempo, su lado efectos

  • Este proyecto ha recibido una subvención de 84.000 euros de ACCIO en el marco del programa Núcleos I+D Empresariales.

  • Fundada en 2005, Ecopol Tech está especializada en el desarrollo de polímeros nanoestructurados para diferentes sectores como el farmacéutico, industrial o cosmético.

 

Domingo, 14 de diciembre de 2020 - La empresa tarraconense Ecopol Tech (L'Arboç, Baix Penedès) ha desarrollado nanocápsulas para la administración de fármacos anticancerígenos que reducen la toxicidad sistémica de estos tratamientos. Se trata de un nuevo sistema (denominado Ecostratar) que encapsula el fármaco (que se suele administrar de forma libre, sin ningún tipo de nanovehículo) para que se dirija directamente al tumor, manteniendo su eficacia, pero reduciendo su impacto nocivo sobre el resto. de las células y órganos del cuerpo. Para este proyecto, Ecopol Tech ha recibido una subvención de cerca de 84.000 euros en el marco del programa Núcleos de I+D Empresariales de ACCIÓN -la agencia para la competitividad empresarial, dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento-, cofinanciado por la Unión Europea Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Cataluña 2014-2020. Esta línea de ayudas está dirigida a empresas que desarrollen nuevos productos o servicios tecnológicos que, por su naturaleza, presenten con frecuencia dificultades técnicas y elevados costes económicos. Según el director general de Ecopol Tech, el Dr. Josep Rocas, el objetivo de la compañía es "incorporar los fármacos habitualmente utilizados en el tratamiento de los cánceres de alto impacto en nanocápsulas poliméricas inteligentes capaces de identificar el entorno tumoral y atacarlo selectivamente para reducir su impacto en el resto del cuerpo". El hecho de encapsular el fármaco facilita este proceso de acumulación selectiva y liberación preferencial en áreas tumorales (que presentan características diferentes a las del resto del organismo, como un pH más ácido y la alta concentración de ciertas enzimas respecto a las células sanas) . La empresa catalana, a través de su división farmacotecnológica, está validando este sistema de nanocápsulas en ratones con el grupo de investigación de Biología Celular del Cáncer de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB), vinculado al Instituto de Bellvitge de Investigación Biomédica (IDIBELL), principalmente para el futuro tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón y de mama.


“Hasta ahora, en las pruebas in vitro y en ratones, el hecho de encapsular los fármacos nos ha mostrado resultados similares en cuanto a su eficacia para atacar el tumor, mientras que órganos vitales como el hígado, los riñones o los pulmones no se han visto afectados. lo que demuestra la reducción de la toxicidad del tratamiento”, explica el Dr. Rocas. Se trata de un proyecto pionero porque, como explica el director general de Ecopol Tech, "los sistemas de liberación controlada de fármacos son una propuesta muy atractiva, ya que mejoran las propiedades de los fármacos existentes para que lleguen de forma más selectiva, garantizando un buen índice terapéutico (es decir, la relación entre toxicidad y eficiencia), ya que los sistemas utilizados hasta ahora no habían demostrado ser lo suficientemente exitosos".

La empresa tarraconense participará próximamente en un proyecto europeo centrado en la investigación de otros tipos de cáncer como el linfoma, el melanoma o la leucemia. En esta línea, también está trabajando en otro proyecto donde se utiliza la nanoencapsulación para potenciar selectivamente el sistema inmunológico de pacientes con cáncer, para el que también ha recibido el apoyo de ACCIO en el marco del programa Núcleos de I+D Empresariales. Ecopol Tech, fundada en 2005, cuenta con una plantilla de 19 trabajadores altamente cualificados. La empresa está especializada en el desarrollo de polímeros biodegradables para micro y nanoencapsulación para todo tipo de industrias. Más allá de los campos biotecnológico y farmacéutico, Ecopol Tech trabaja para el sector de la belleza y el cuidado personal, e industrias como la textil, entre otras. ¿Quiere saber más? Comuníquese directamente con info@ecopoltech.com


Comentarios


bottom of page